Vegetación en San Diego

DERIVA:

13632853_1362606133753746_1592524675_o

En nuestra deriva comenzamos en la zona G del mapa, la cual queda en San Diego. Para realizar el ejercicio partimos de los animales, dejamos que estos nos mostraran el camino lo cual nos permitió entrar a algunas de las casas de la zona. Al hacer esto nos centramos en la vegetación del sector, tanto interna como externa; lo cual nos puso en evidencia la abundancia de vegetación interior y escasez de vegetación exterior. Así mismo, notamos que las plantas tiene un fin ornamental y en su mayoría no son nativas de Cartagena.

 

MICRO-ACCIÓN:

13633396_1362607270420299_1649036967_o

Al evidenciar la falta de verde en el espacio público, invitamos a los habitantes de la calle del Jardín en San Diego a sacar sus plantas al frente de sus viviendas. La invitación se hizo mediante una matera hecha a partir de una botella plástica. Al efectuar la micro-acción, la actividad les ayudó a los habitantes a imaginarse su calle, que alguna vez fue caracterizada por vegetación, llena de plantas. Fue muy grato ver el compromiso y la gratitud de los habitantes de la zona. Como agradecimiento de la participación e incentivo de tener plantas nativas les regalamos a los habitantes pequeñas plantas y semillas de mangle rojo, la cual es una especie endémica de la ciudad.

 

MAPPING:

Captura01

Pretendíamos entender porque había más vegetación exterior que interior en la zona de San Diego. Para ello comenzamos analizando el aspecto histórico del sector, siendo este anteriormente un jardín y la última parte del casco histórico en ser desarrollada. Del mismo modo, analizamos los usos del sector y cómo la distribución de los mismos se relaciona directamente con la disposición de la vegetación exterior (residencial 75%, comercio 17%, institución 7% y verde 1%). Finalmente, por medio del uso de un plano de construido – no construido, calculamos que los lotes están construidos en un 61% dejando un espacio significativo para patios interiores.

Grupo 1 Mapeo

 

CONCLUSIÓN:

A partir de los tres ejercicios realizados en la semana pudimos concluir que:

  • La vegetación exterior tiene fin ornamental y no produce sombra (a excepción de las plazas).
  • La vegetación exterior se ubica cerca a los predios destinados a comercio o instituciones.
  • El porcentaje destinado a los patios es significativo y por ello hay mucha vegetación interior.
  • A los habitantes de la zona les gustaría tener calles más verdes.

 

AUTOEVALUACIÓN:

Como grupo logramos trabajar bien y no tuvimos mayores percances. Aun así, debimos haber tomado más videos y tenido más cuidado con la música del primer video.

 

FRASE CLAVE:

Hay una escasez de vegetación exterior, especialmente en los sectores residenciales.

 

INTEGRANTES

Mauricio Dussan

Paula Aponte

Carlos Pérez

Isabel Samaia