Cartagena de Indias fue fundada en 1533 y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El área portuaria de Cartagena maneja el 60% del comercio marítimo del país, más de 2.500 industrias que representan el 6% del PIB nacional. Esto, unido al aumento de inversiones en el sector turístico, consolida su posición como una de las ciudades colombianas con mayor proyección internacional.

PROYECTOS DESTACADOS

Casa de Huéspedes Ilustres

Rogelio Salmona

 

Colegio Flor del Campo

Giancarlo Mazzanti + Plan:B

 

Colegio Pies Descalzos

Giancarlo Mazzanti

 

Enlaces peatonales en las murallas

En desarrollo

 

Centros
de documentación

Museo Histórico de Cartagena + Archivo Histórico de Cartagena + Biblioteca de la Academia de Historia

www.muhca.gov.co

Casa de la Inquisición. Parque Bolívar

 

Contiene archivos históricos de Cartagena especializados. Existen archivos con planos de algunas de las casas del Centro Histórico que han sido sometidas al trámite de declaratoria patrimonial ante el Consejo Nacional de Monumentos.

El museo propone un recorrido histórico por la ciudad, a partir de un orden cronológico que inicia con el poblado indígena de Kalamary y termina con las intervenciones en el siglo XX.

Centro Cultural de Cartagena + Centro de Formación de la Cooperación Española Biblioteca y Centro de Documentación A.E.C.I.D

www.aecidcf.org.co

Claustro de Santo Domingo. Cra 36 No 2-74

 

Importante centro de consulta en el que se encuentran ediciones de los libros preparados con ocasión del quinto centenario, así como otras investigaciones posteriores. El Centro de Documentación cuenta con transcripciones de las ponencias hechas en el Centro Cultural.

Biblioteca Bartolomé Calvo. Banco de la República

www.banrepcultural.org/cartagena

Calle de la Inquisición. Casa Bolivar, Plaza de la Universidad

 

La Biblioteca Bartolomé Calvo cuenta con una colección general de referencia que atiende fundamentalmente estudiantes de los colegios. En el segundo piso, se pueden encontrar algunos títulos dedicados a la ciudad de Cartagena y su arquitectura, que sin ser publicaciones muy recientes, dan cuenta de las primeras ediciones referidas a la Historia de la ciudad.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (Regional Bolívar)

www.igac.gov.co

Parque Bolívar

 

El Instituto cuenta con cartografía general de la ciudad en su condición presente. Se trata por una parte de los planos de sector en escala 1:2000 que incluyen las manzanas, pero no así los predios. Una segunda serie de planos corresponde a las manzanas en las que si aparece la división predial. Esta serie en escala 1:500, está disponible tanto en copias digitales como impresas. En el segundo piso del Instituto, se puede consultar el listado de datos asociado a los vuelos y las fotografías aéreas tomadas desde 1935.

Casa Museo Rafael Núñez

www.museoscolombianos.gov.co

Barrio el Cabrero

Universidad Jorge Tadeo Lozano

www.utadeo.edu.co/es/tadeo-caribe

 

La UJTL sede Cartagena ha venido adelantando desde hace algunos años la maestría en restauración, lo que supone un acervo de conocimientos importantes para la investigación acerca de la ciudad y la arquitectura. El sacerdote Tulio Arstizabal es encargado de dos de los seminarios dictados en este posgrado.

Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena

www.ipcc.gov.co

Getsemaní, Calle Larga N° 9A-37 con Callejón Walter, Cartagena

 

En el Centro de Documentación de la División de Patrimonio, se encuentran los documentos referentes a la mayoría de los monumentos declarados de interés patrimonial. Esto incluye planos así como estudios e imágenes.

Alojamiento
en Cartagena

El alojamiento está a cargo de los estudiantes independientemente, resolviéndolo usualmente a través del alquiler de casas y apartamentos en el sector antiguo de la ciudad o en el nuevo sector de bocagrande ya que Cartagena como ciudad turística cuenta con una vasta oferta.
Los costos del alojamiento pueden variar de acuerdo al sector, al tipo de hospedaje (si es en casas o apartamentos) y así mismo a la cantidad de personas que tomen  uno de estos en arriendo.

• Estimado promedio de gastos diario: Entre USD $30 y USD $80 (promedio sacado de AirBnB)

Páginas web
y correos de contacto

Alimentación

En cuanto a la alimentación, Cartagena ofrece gran variedad de restaurantes de todos los precios,  así como de supermercados de diversos tipos,  ya sea en los sectores turísticos o en el Centro Histórico. Este valor depende de la opción que los estudiantes prefieran.

• Estimado promedio de gastos diario: Entre USD $15 y USD $35