CARTEL + DESCRIPCIÓN
El cartel sintetiza por medio de gráficos y un texto lo que se pretendió con el proyecto. La ilustración principal muestra a modo de axonometria explotada los elementos principales de la piscina natural y el recorrido que hay que hacer para llegar a ella, su conexión con la muralla, la rampa y los filtros peatonales necesarios en el borde. Luego hay un corte que permite entender el proyecto como esa extensión de la muralla que termina con la piscina natural, con agua ya tratada por la otra parte del proyecto, un muro subacuático de piedras que actúa como filtro natural. El pequeño gráfico localiza el área de la intervención, entre Getsemaní, Manga y Pie de la Popa. Finalmente el texto resume toda la idea en pocas palabras: “¿Qué está del otro lado? El agua. ¿Para quién? Para todos. Extensión de la muralla que poco a poco se va integrando con el agua, culminando con una piscina pública natural. ¿Cómo? Usando una rampa para descender y un recorrido de filtros naturales peatonales que conforman un nuevo borde al otro lado de la muralla. La nueva muralla.»
PRESENTACIÓN + IMÁGENES MAQUETAS + DESCRIPCIÓN
Extension de la Muralla hacia el Agua.
Maquetas:
Maquetas conceptuales del proyecto:
La presentación comienza con el gavión: elemento pesado y estereotómico que logra generar sensaciones livianas tomando un carácter tectónico. Luego se muestra la aproximación que se le dió al proyecto analizando este elemento a distintas escalas. ¿Hacia dónde vamos? El proyecto se localizó entre Getsemaní, Manga y el Pie del Cerro en el cuerpo de agua de San Lázaro. ¿Que se quería? generar una extensión de la muralla que poco a poco se fuera integrando con el agua, culminando con una piscina pública natural. ¿Cómo? Usando una rampa para descender y un recorrido de filtros naturales peatonales que conforman un nuevo borde al otro lado de la muralla; una “nueva muralla”. Se quería usar lo ya existente, el baluarte de San José, como punto de partida. Los merlones (perforaciones en la muralla usados para poner los cañones) eran el acceso y de ahí se desencadenaba todo el proyecto. Para la forma de la piscina natural se consideraron varias opciones, pero sobre todo se tuvo énfasis en el agua que esta iba a tener. Se tuvo en cuenta que actualmente el agua se encuentra contaminada, se encontró la mayor fuente de esta contaminación, el cerro de la popa, y se tomaron medidas para reducir la suciedad y lograr recuperar el ecosistema del cuerpo de agua existente. Seguido a esto la presentación hace un recorrido por los diferentes espacios del proyecto, presentando detalles, cortes, materiales considerados y hace un corto enfoque en el concepto de biorremediación y en cómo se realizará el saneamiento del agua con bacterias, hongos, algas y mangles. La presentación finaliza con algunas maquetas de trabajo del proyecto y la bibliografía.
AUTOEVALUACIÓN
Este proyecto permitió ampliar el campo de enfoque de todos los integrantes. Al tratar de pensar un mismo elemento a diferentes escalas como lo es el gavión, fue posible mirar más allá de la escala que normalmente manejamos. Pensar el proyecto como un gavión gigantesco fue todo un reto, pero se logró un buen resultado. Luego de tener una idea general de que se buscaba en el proyecto, poco a poco se fueron ampliando las problemáticas para hacerlo realidad. Desde los detalles constructivos hasta cada uno de los microorganismos que se debían usar para lograr sanar el agua, permitió que todos los involucrados aprendieran un poco más de diversos campos del conocimiento. Fue todo un reto sacar adelante un único proyecto dado que todos querían algo distinto y todos los profesores aconsejaban algo diferente, pero se logró sacar todo adelante.
CONCLUSIÓN
-
Un proyecto completo requiere de muchas exigencias para poderlo realizar. Pensar en unas piscinas naturales públicas no es simplemente pensar en agua contenida sino que requiere de mucho más: bioremediación para sanar el agua, mangles que puedan afianzar más la estructura al agua, formas de contener el agua, vistas que se quieran enfocar y elementos necesarios de equipamiento para que la actividad se pueda dar acabo.
-
Es necesario comenzar a dibujar en el momento en el que las ideas se encuentran bloqueadas, para poco a poco ir encontrando el camino.
-
No hay una única respuesta para un proyecto, lo importante es tener el concepto claro y buscar diversas soluciones a eso que se está buscando.
-
Pensar un elemento a diferentes escalas puede que exija salirse de la zona de confort, pero vale la pena arriesgarse.
-
Muchas veces toca adaptarse a las ideas de los demás cuando se trabaja en grupo, pero lo importante es ir logrando moldear el proyecto de forma tal que todos se vean y se sientan involucrados.
FRASE CLAVE
Concepto macro del gavión: agua para todos. Extensión de la muralla que poco a poco se va integrando con el agua, culminando con una piscina pública natural que exige la conformación de un nuevo borde que actúa como filtro.
INTEGRANTES
Sarah Bruce Senior
Ana María Forero
Daniel Gartner
Paulo Paiva