Sombra Verde

MAQUETA:

Realizamos cuatro maquetas, una de la propuesta entera a escala 1:10 y tres detalles constructivos a escala 1:1. Los detalles constructivos que elegimos fueron, los encajes de la madera, puesto que son fundamentales para el planteamiento de un artefacto que se puede armar en sitio. Otro de los detalles que construimos a escala real fue el de los amarres de la cuerda, dado que ese también facilita el montaje en sitio. La última maqueta fue la del detalle constructivo del sistema de recolección de agua.

 

ARREGLOS:

Nuestro planteamiento tiene una estructura en madera que se une a partir de encajes. Por otra parte, las superficies que se crean tanto para guiar el crecimiento de las plantas, como para generar zonas de exposición y bancas son hechas de cuerda tensada. Finalmente, aprovechando el alto nivel de humedad en Cartagena diseñamos un sistema de captación de agua del aire por medio del uso de una tela y un sistema de canales.

 

EXPOSICIÓN:

Al realizar la deriva evidenciamos una abundancia de vegetación interior, pero una escasez de vegetación exterior en la zona de San Diego. Adicionalmente, observamos que las plantas eran de fin ornamental y las exteriores se pegaban a las fachadas. Partiendo de este análisis realizamos una micro-acción en la cual invitamos a los habitantes de la calle del Jardín a sacar sus plantas.

La ordenanza está fundamentada en proveer una estructura que permita generar mayor vegetación en el espacio público. Tiene como objetivo elaborar un tejido verde con la generación de una pérgola compuesta de madera y cuerda en la cual plantas enredaderas se adhieran a la misma, generando así un espacio de permanencia con sombra bajo la pérgola a partir de la vegetación. La idea es que la pérgola también vincule las ventanas de una fachada y crea un espacio para la exposición de plantas que estaban dentro de las casas. Así, la expresión plástica del proyecto se genera a partir de una pérgola que atraviesa una calle angosta del centro histórico.

Se ordena unos módulos de madera y cuerda para generar una estructura a partir de la cual se puedan agarrar plantas trepadoras presentes en el sector como veraneras, geranios o trompetas amarillas. La madera se ordena de tal forma que genere el soporte para una pérgola tejida a partir de cuerda. También se propone un pequeño filtro perimetral para atrapar el agua de la humedad del aire. El filtro de luz y aire generado por la pérgola y la vegetación que se adhiere a la misma hace parte de la plasticidad de la propuesta.

apresentacao grupo 1

 

PLANIMETRIA:

Grupo 1

 

CONCLUSIÓN:

Al continuar con las ideas de la primera semana y convertirlas en un artefacto que se puede repetir, nos fue evidente su potencial como elemento generador de sombra y zonas verdes que a su vez crean emociones y caracterizan los lugares. Así mismo, consideramos que el modulo se podría simplificar y seguir logrando el mismo objetivo.

 

AUTOEVALUACIÓN:

En términos generales trabajamos bien y estuvimos a tiempo con el cronograma, lo cual nos permitió terminar la propuesta en el debido tiempo sin necesidad de tomar decisiones bajo la presión del tiempo. Así mismo, propusimos un artefacto sencillo lo cual nos permitió entrar a profundidad en su desarrollo. Aun así, nos centramos en el artefacto y no exploramos todas las posibilidades de implantación que este tenia.

 

FRASE CLAVE:

El artefacto busca generar sombra y retornarle el aspecto verde al sector de San Diego.

 

INTEGRANTES:

Paula Aponte

Isabel De Vivo

Mauricio Dussan

Carlos Perez