Rescatar el agua

El proyecto parte de el mapeo sobre los niños en la ciudad, utilizando los mismos conceptos encontrados se diseñaron cuatro módulos como materialización de lo encontrado. Los módulos se comunicaban entre si utilizando las mismas relaciones que contenían los conceptos entre ellos. La forma de los módulos es octagonal lo que permite un fácil agrupamiento. El material escogido fue la piedra coralina de la cual se modulan dos piezas, con las cuales se construyen las paredes y la base del suelo. Esta composición permite generar ranuras entre el material y mediante su agrupamiento se generan excavaciones sobre la materia. El muro contiene diferentes alturas y vanos que permiten diferentes interacciones, abre o cierra visuales, permite el reposo o lo conforman como espacio de paso. Mediante la manipulación de este sistema se construyen los conceptos del mapéo. El material poroso permite la filtración del agua y se mancha de ella además de el alto valor cultural e histórico que representa para Cartagena, razón por la cual decidimos utilizarlo. En las uniones se utilizan traslaparon las piedras alternando el tamaño de estas en un ritmo vertical constante pero que difiere en la horizontal. Construimos dos maquetas una del detalle de la unión entre las lajas de los dos tamaños y una sobre la modulación de un módulo. Para su elaboración se cortaron las piedras con las dimensiones y se comenzó a construir colocando una sobre la otra.

En la presentación comenzamos hablando del concepto, pues es el punto de partida de los módulos y luego explicamos cada uno de ellos. Se habló de las relaciones entre los módulos y la interacción con el usuario. Luego se explicó en planta y corte como funcionaban los módulos, el porqué de su forma y cómo se podrían agrupar. Después se explicó el modulo mínimo, la unión entre las lajas y el porqué de su materialidad. Finalmente se habla de cómo se replica, inicialmente sobre el parque de la india catalina y finalmente a través de la Matuna.

IMG_3730 IMG_3743 IMG_3741 IMG_3726 IMG_3737 1

PLANCHA 4FINAL copia plancha 3 FINAL copia PLANCHA 2 FINAL copia PLANCHA1 FINAL copia

Después del desarrollo del proyecto, podemos concluir que con una misma forma para los módulos se pudo resolver un mismo problema a diferentes escalas, implantando y distribuyendo de diferentes manera, en las distintas zonas publicas de la Matuna. Lo bueno de que la forma de los módulos haya sido octogonal, es que se puede crear diferentes combinaciones entre ellos, para poder generar una gran variedad de espacio público y de relaciones. Por otra parte, la materialidad ayudó mucho para hacer modulos bastante homogéneos y uniformes. También, con el mismo material se pudo resolver problemas técnicos del proyecto como la filtración del agua, gracias a su porosidad.

 

AUTOCRITICA

Creemos que nuestro proyecto desde su concepción tenía fuerza pues estaba arraigado estaba arraigado a lo encontrado en la semana anterior. Tenía mucha fuerza conceptual pero creemos que quedo un poco relegado el aspecto técnico, creemos que nos hizo falta estudiar no solo la materialidad y el detalle técnico sino además de esto estudiar la unión con otros módulos.