Módulo de Sombra

Grupo 4

Laura Santana

Angélica Henríquez

Andrés Buitrago

Marina Carvalho

 

Taller Cartagena 2016

Semana 2 – Técnico

 

TEXTO-RESUMEN

Para poder acercarse a la arquitectura desde el manejo de la técnica tuvimos que dejar claro dos principios. El primero, que del dialogo y el entendimiento del material es de donde iba a surgir la propuesta técnica para nuestro proyecto;  diferente de imponerse un material a una forma dada. El segundo, es que de la función, el para qué del proyecto, iba a ser aún más decisivo para la forma.

Quisimos desarrollar el objetivo de generar sombra para potenciar la apropiación del espacio público, a partir de una topografía móvil, cuya forma fuese flexible para permitir tanto el recorrido como la permanencia bajo un juego de sombras.

Para esto construimos un arreglo de vigas en madera que se pueden desplegar desde el suelo y, elevados a diferentes alturas,  generan tres tipos de uso.  El primero, desplegado a la menor altura, es el de topografía o mobiliario, que se puede recoger o dejar fijo en el espacio público. El segundo, de pabellón, permite el paso por debajo de este y la permanencia. Y por último, mediante la repetición de módulos de una altura mayor, se puede rodear espacios abiertos de gran dimensión, como plazas en donde hace falta la sombra.

 

IMÁGENES

Entrega Final

grupo 4 final.compressed

Presentación

Presentación

Fotos

c1 c2 c3 c4 c5 c6 c7c8c10c11c12c9

CONCLUSIÓN:

En esta segunda semana, hicimos un recorrido por la parte técnica enfocándonos en la construcción de un sistema apto para proteger a las personas del sol. A medida que íbamos construyendo nuestro sistema, todo se iba complejizando en cuanto al emplazamiento de cada pieza, pero finalmente logramos obtener la rigidez y la practicidad que buscábamos. La construcción de este elemento, no fue del todo fácil, sin embargo como aprendizaje pudimos ver que para cada nudo y cada movimiento, era muy importante ensayar varias veces hasta encontrar el punto exacto al que queríamos llegar. Así las cosas, para nosotros como grupo fue un gran logro haber podido construir un sistema en madera que pudiese servir para distintos tipos de usos y de arquitectura.

 

AUTO-EVALUACIÓN:

Los ejercicios realizados en la segunda semana nos ayudaron a entender el objeto propuesto de una manera más concreta, la aproximación al diseño desde un entendimiento del material fue fundamental para el proceso realizado. Esta forma de proyectar nos permitió llegar a un módulo capaz de generar sombra en el espacio público, cumpliendo así nuestro objetivo.  La construcción del módulo que queríamos proponer se volvió mucho más claro con la maqueta realizada a escala 1:2. Entendimos mejor lo que sería propuesto, los detalles y encajes se pudieron resolver de mejor manera. Asimismo nos encontramos con problemas estructurales que fuimos resolviendo en el camino. En este momento nos falta trabajar la manera que estos módulos pueden articularse uno al lado de otro para generar nuevas espacialidades y juegos de sombra.

 

FRASE CLAVE:

Módulo de madera

Juego de Sombras