La Fuente del Parque de Bolivar

DERIVA

Se realizó la deriva con base en intentar probar la afirmación que el mar entra a la ciudad por medio de diferentes elementos que no es precisamente el gran cuerpo de agua.

La regla principal para la realización fue seguir a gente que portara prendas u objetos de color rojo y de esta forma lograr recorrer la ciudad captando la presencia del mar mediante sus diferentes manifestaciones.

 

 

MICRO ACCIÓN

Debido a nuestra percepción y a nuestro análisis consideramos importante representar de forma mas directa la presencia del agua en la ciudad con una conexión mas directa entre los habitantes.

La micro acción consistía en representar una fuente en la plaza de bolívar, con un marco de madera que tenia dos orificios por cada extremo los cuales tenían dos atomizadores de agua que expandían un rocío agradable a las personas que pasaban en el, buscando refrescar a estas durante su recorrido por las calurosas calles Cartageneras.

 

micro accion

 

MAPPING

Localizamos y marcamos en el plano las diferentes formas de expresión del agua dentro de la ciudad, tanto de la influencia del mar en sus diversas interpretaciones como el agua no salada y sus diferentes formas de expresión mediante mecanismos de conducción y recolección.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 9.25.27 p.m.

 

AUTO-EVALUACIÓN

Nos dimos cuenta que por el poco tiempo de construcción de los artefactos de la micro acción urbana quedaron poco desarrollados por eso hubiera sido útil construir un artefacto de mayor tamaño y con un mecanismo automático de aspersores logrando que el transeúnte se acerque por su propia cuenta.

En cuanto al mapeo nos dimos cuenta que en el momento de mostrarlo en forma digital es difícil de entender, solo se entiende cuando esta en forma física, por las transparencias y capas que se superponen.

 

CONCLUSIÓN

Tras haber concluido a satisfacción la deriva, la micro acción y el mapping logramos recopilar suficiente información para concluir los siguiente;

 

A lo largo del trabajo analizamos las diferentes maneras en que el agua va tomando forma dentro de la ciudad por medio de diferentes interpretaciones que van desde los mas pequeños detalles hasta grandes rasgos como fuentes o cuerpos de agua dentro de la ciudad. Estas manifestaciones del agua, ya sea agua del mar o agua lluvia, van dejando su huella en la historia y que a su vez van transformando la ciudad dándole forma hasta la Cartagena de hoy en día.

 

El transeúnte no se percata de estas pequeñas manifestaciones del agua dentro de la ciudad, es por esto que nuestra micro acción pretendía hacer notar a la gente sobre la presencia del agua por media de una sistema agradable que los refresque al caminar. Con esto también notamos que las personas prefieren y disfrutan e interactuar directamente con el agua debido a las altas temperaturas que encontramos en la ciudad.

 

FRASE CLAVE

«Traer el agua a la ciudad»

 

 

INTEGRANTES

Juan Pablo Rozo

Michelle Helo

María Joselyn Carrillo