Getsemaní suena así

Se usa el sonido como guía para realizar la deriva, el sonido visto desde la perspectiva de un mochilero. El recorrido da cuenta de diversos temas que suceden en la ciudad, como el diferente tipo de turismo (mochilero vs hotel boutique) que puede ir relacionado con un presupuesto diverso que influye en la participación de actividades libres de pago. Así mismo, lleva a observar la cotidianidad del sector de Getsemaní, sector donde el cartagenero ha recuperado la calle para sí mismo y el sonido de juego, actividades cotidianas y conversaciones no es contaminado por el pasar de los carros.

 

Con el fin de realzar los sonidos percibidos a través de la deriva en Getsemaní y buscando una mayor inclusión de los adultos cartageneros con los niños cartageneros y los turistas en sus actividades lúdicas (juego de domino). Creamos un domino a gran escala que invitara a los transeúntes a apoderarse de la calle y de la plaza de la Trinidad mientras jugaban domino. El juego permitió un intercambio social entre todos los participantes mientras el sonido de risas, discusiones y gritos se apoderaban del lugar.

 

Las actividades de deriva y micro- acción condujeron a la creación del mapeo que buscaba consolidar el análisis. Se entiende con el mapeo que la relación entre el sonido y el perfil de la calle determinan la percepción del lugar, las sensación a percibir y la viabilidad de ciertas actividad para cada perfil.

El mapeo analiza:

  1. La percepción de los sonidos mas llamativos en una franja determinada de tiempo con el sonido blanco de fondo.
  2. La reconstrucción del recorrido con la magnitud de alcance del sonido.
  3. Los perfiles de cada calle que corresponden a los sonidos analizados previamente.
  4. Fotos respectivas de las actividades sonoras de cada calle.
  5. Explicación textual de la situación en la que los sonidos son percibidos

 

  • FRASE CLAVE

SONORA: INTERVENCIÓN DEL PERFIL

 

  • CONCLUSIÓN

En conclusión, con las tres actividades se puede entender los diferentes tipos de turismo del lugar, al igual que la importancia de conservar la cultura cartagenera y reforzar los puntos fuertes de esta en el zona. Así mismo, se entiende que actividades locales como los juegos lúdicos pueden romper distinciones sociales entre todas las personas, y llevar a una integración más incluyente y profunda de los turistas que vienen a Cartagena con la personas que originarias de aquí.

Cabe mencionar la importancia que existe entre la vida en las casas con la vida en la calle, esta interrelación entre el espacio público y semiprivado, el cual por las características del lugar y la cultura se encuentra siempre abierto para interactuar con el exterior.

 

  • AUTOEVALUACIÓN

Al finalizar esta semana, la deriva y La micro acción exploraron diversos temas que quedan en el aire, como los diferentes tipo de turismo (mochilero vs hotel boutique), las relaciones entre los turistas y los residentes locales no comerciantes y la diversidad de las actividades de pago y no pago. En el mapeo se ve consolidado lo temas que se deben continuar profundizando que son la relación entre el afuera y el adentro, donde la casa se extiende a la calle y la vida toma forma en ese lugar, a su vez como el perfil de la calle influye en las actividades que en ella puedan surgir y los distintos sonidos que estas puedan causar.

 

Realizado por:
Daniela Reyes Tobón

Tatiana Yacaman

Pablo Rodriguez

Rafael Castellanos