Cosiendo Centro & Mar

DERIVA

Para el desarrollo de nuestra deriva, nos enfocamos en la lectura de los múltiples sonidos que conforman la ciudad a lo largo de todo el día, buscando lograr esto se hace un recorrido por todo el centro histórico guiado por la aparición de sonidos inesperados y notorios, los cuales medimos a partir del uso de un sonómetro que según el valor obtenido por cada una de las tonalidades estudiadas, muestra la dirección por la cual el recorrido se llevara a cabo. Al finalizar este ejercicio conceptual, se nos presentó la posibilidad de entender una tipología de ciudad oculta del típico paisaje turístico que solo busca generar ingresos para la ciudad, en cambio esta nueva forma de entenderla nos permitía llegar a exaltar las cualidades sonoras, arquitectónicas y naturales por las cuales esta metrópolis se rige sin que nadie lo note a simple viste.

MICRO-ACCIÓN

A lo largo del primer recorrido guiado por los sonidos de la ciudad, nace la idea de traslapar la interacción entre sonidos urbanos y naturales para exaltar la importancia de la nueva Cartagena que encontramos gracias a la deriva, debido a esto se llega a la conclusión de traer la playa al interior del centro histórico buscando romper la barrera física existente entre ambos mundos la cual en primera instancia es la presencia de la muralla, pero luego de analizarlo a fondo el sector también se presenta un límite conceptual y cultural que  no permite darle importancia a los elementos externos a un mundo turístico que en el caso de la ciudad amurallada solo busca resaltar la historia dejando de lado los elementos ajenos a el origen de la misma ciudad.

https://youtu.be/Csv0TAhBNso

 

MAPEO

Para el desarrollo del mapa de nuestro sector nos basamos en las múltiples relaciones existentes entre las calles según su nivel de ruido buscando plasmar como  la misma ciudad deja de lado las relaciones con los elementos  naturales, pero a su vez es esta la que mediante los sonidos y aromas propios nos recuerda la existencia de los mismos, por esta razón se ubicaron una serie de puntos claves en los cuales estas problemáticas son más notorias lo que esto nos permitió proponer una serie de micro intervenciones que al igual que la acción urbana, buscan mitigar los excesos de una vida histórica.

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Conclusiones.

A lo largo de la primera semana del taller, como grupo buscamos generar una serie de propuestas conceptuales y prácticas. Al demostrar la necesidad de la ciudad de Cartagena por explotar sus cualidades principales como nodo ambiental y cultural desde sus orígenes, los sonidos básicos de la ciudad como lugar natural fueron los guías de cada uno de los ejercicios realizados a lo largo de la semana, ejercicios que nos mostraron como la misma esencia de la naturaleza se abre paso a través de un estilo de vida comercial y completamente urbano. En primer lugar estuvo la relación entre un recorrido y la aparición de la deriva en donde nuestros pensamientos estaban dados  a buscar la canción del lugar pero el mismo sector de intervención nos mostró una cara completamente nueva e impensables que vive por si sola sin tener la necesidad de utilizar elementos ajenos a ella, lo cual nos permito llegar a un punto en el cual buscáramos interceptar la atención de quienes habitan ambas tipología espaciales en un punto focal donde nada es lo que parece ser debido a la creación de una necesidad de entender las piezas que conforma la ciudad en su totalidad. Finalmente llegamos al mapeo, con el cual buscamos mostrar la intensidad de sonidos que se dan en el centro por medio de un mapa sonoro adicionando puntos claves donde se da o no relación con la ciudad que hay después de la muralla. Al identificar estos puntos débiles en el mismo mapeo plantemos pequeñas soluciones a estas problemáticas de relación agua- ciudad, actividad- historia, relaciones visuales impedidas por la muralla y contraste de lo urbano con el paisaje natural. Nos dimos cuenta de una ciudad que ha dejado que la muralla sea una frontera tanto física como sensorial. Es un ambiente diferente en el interior y exterior de la muralla y es por esto que buscamos una integración, que los habitantes se den cuenta que existe una playa a pocos metros.

Autoevaluación.

 

A medida que se realizaban los distintos ejercicio proyectuales planteados para la primera semana, como grupo nos percatábamos de la cantidad de información que estábamos adquiriendo de cada prueba y concepto analizado, esto nos llevó a intentar poner a prueba cada uno de los parámetros anteriormente mencionados lo cual genero una serie de eventos que a pesar de tener un hilo conductor claro, este se hacía difuso debido a la aparición de información irrelevante que cambiaba el sentido de todo el proceso realizada en cada ejercicio. Al final de la semana se filtró toda la información obtenida para fortalecer el concepto principal y darle forma y bases a la creación del proyecto planteado para la siguiente semana.

 

 

 

INTEGRANTES

Juliana Martínez

Fabián Fonseca

Alba Sánchez