El taller 2018

Cartagena de Indias

Fue fundada en 1533 y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, sin embargo, al igual que la mayoría de las principales ciudades de América Latina, ha carecido de un marco urbano claro para orientar su planificación y expansión. Los principales impulsores para el desarrollo urbano de la ciudad han sido su puerto industrial y la máxima rentabilidad de las operaciones inmobiliarias privadas. El resultado es una ciudad construida por parcelas, insuficientemente conectadas y escasamente relacionadas con su entorno natural.

Adicionalmente, Cartagena ha sido mal administrada. Paradójicamente, el área portuaria de Cartagena maneja el 60% del comercio marítimo del país, más de 2.500 industrias que representan el 6% del PIB nacional. Esto, unido al aumento de inversiones en el sector turístico, consolida suposición como una de las ciudades colombianas con mayor proyección internacional.

En la actualidad Cartagena cuenta con un millón de habitantes aproximadamente y se espera que esa población se duplique para el año 2050. En los próximos treinta y dos años, se tendrá que construir una nueva ciudad para albergar a un millón de personas dentro y alrededor de Cartagena. En su nuevo POT (Plan de Ordenamiento Territorial), el Departamento de Planificación local prevé áreas de expansión urbana y suburbana al norte de la ciudad. Ya comienzan a surgir nuevos proyectos, desarrollos que eventualmente rodearán la ciénaga de la Virgen, separándolos de su área de captación y destruyendo las áreas restantes de manglar.

Además, el Plan 4C (Una Cartagena competitiva y compatible con el clima) prevé que el nivel del mar habrá aumentado de 15 a 20 centímetros para 2040, así como una tendencia creciente en la probabilidad de ocurrencia e intensidad de eventos extremos de tormenta y un aumento en la temperatura de 1.2 grados centígrados, debido al cambio climático. Estas proyecciones implican que la ciudad se inundaría continuamente en sus bordes con agua, con escenarios de crisis que afectarían a más de 300,000 habitantes y causarían enormes pérdidas.

El Taller Internacional
de Arquitectura
de Cartagena de Indias

Organizado por la Universidad de Los Andes, se centrará en la resiliencia costera y propondrá escenarios futuros para el desarrollo y la protección de la ciudad. Esto brindará oportunidades a arquitectos, planificadores y paisajistas con talento para desarrollar proyectos a escala regional y local. A través de ejercicios de diseño, el Taller devolverá a Cartagena un nuevo conjunto de ideas que ayudarán a la ciudad a tomar conciencia de que su patrimonio natural es parte de su sistema principal de protección y resiliencia.

ETAPAS DEL TALLER

Mapeo.

En la etapa de mapeo, los estudiantes estudiarán los tipos de costa presentes en la ciudad de Cartagena. A partir de una visita, los estudiantes mirarán los ecosistemas, la presencia del agua, el componente social y los asentamientos humanos del área asignada. Para esto, aplicarán metodologías de diseño en visitas de campo, las cuales se trabajarán a manera de workshop durante los dos primeros días del Taller. Las observaciones realizadas serán consignadas a través de mapas especializados. Durante una sesión rápida de diseño (charrette) los estudiantes definirán una propuesta específica de intervención, la cual será evaluada al final de esta etapa.

Conceptualización.

En la etapa de conceptualización, los estudiantes estructuran la propuesta inicial a partir del acopio de información adicional requerida y de la especulación sobre el diseño de posibles alternativas en la materialización de sus ideas. Estos posibles proyectos serán revisados continuamente durante esta etapa, para finalmente teniendo en cuenta el análisis de las propuestas propias tomar una decisión en cuanto a un proyecto para desarrollar. Al final de la etapa el trabajo se presentará en una entrega durante la cuál cada proyecto recibirá retroalimentación para continuar su desarrollo.

Materialización.

En la etapa de mapeo, los estudiantes estudiarán los tipos de costa presentes en En la etapa de materialización, los estudiantes desarrollan a cabalidad su propuesta. Los estudiantes pueden elegir como resultado final de su propuesta un proyecto arquitectónico, de diseño urbano, de planeación urbana, servicios, herramientas de intervención o recomendaciones para la elaboración de políticas. En este sentido el desarrollo del proyecto depende del tipo de entregable que se escoja. Durante esta etapa los estudiantes trabajarán acompañados de expertos en cada uno de los tipos de respuesta. El resultado final se presentará en una entrega final el último día del Taller.

EJERCICIOS PROPUESTOS

Charrette

Martes 3 de Julio

Propuestas iniciales

Jueves 5 de Julio

Entrega de concepto

Viernes 13 de Julio

Entrega final

Viernes 20 y sábado 21 de Julio

de trabajo

El Taller consta de distintos tipos de sesiones de trabajo, con el propósito de generar un ambiente de trabajo pertinente en cada una de las etapas

SESIONES INTRODUCTORIAS
A CADA ETAPA

En las cuales se explican los ejercicios a desarrollar.

SESIONES DE TALLER REALIZADOS EN GRUPO

En las que los estudiantes responden a los ejercicios asignados contando con el permanente acompañamiento y asesoramiento por parte de los profesores y los invitados.

LECCIONES A CARGO DE LOS PROFESORES E INVITADOS

En las que se profundiza en temas específicos y disciplinares afines a asuntos tratados.

PRESENTACIONES ORALES Y GRÁFICAS

A cargo de los estudiantes al finalizar cada etapa de trabajo, en presencia del conjunto de profesores e invitados.

VISITAS Y SALIDAS DE CAMPO

En las que poder conocer asuntos de valor para el desarrollo del Taller.

Conozca la programación del taller