PRESENTACIÓN

Para su trigésima primera edición, el Taller Internacional de Arquitectura de Cartagena de Indias, continuará desarrollando las dinámicas e inquietudes en la enseñanza y la práctica de la profesión iniciadas en el 2016, en donde las problemáticas ambientales, culturales y sociales de una de las ciudades más bellas del mundo fueron el centro de la investigación.

Para ese cometido, contamos con la importante alianza de tres universidades de reconocido prestigio mundial: Politecnico di Torino (Italia), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) y The University of Melbourne (Australia). La relevancia de estas universidades en el Taller será alta, pues cada una de ellas será la encargada de coordinar, junto con dos profesores de la Universidad de los Andes, las actividades que dan forma a cada semana de trabajo. Además estas universidades aportarán un significativo grupo de estudiantes que contribuirá al alto nivel de internacionalización y a la calidad académica del Taller.

Desde la experimentación que ha permitido a este taller alcanzar un importante lugar entre las más prestigiosas escuelas de verano del mundo, planteamos para Julio de 2017 un escenario académico compacto que fomente en los estudiantes la capacidad de resolver problemas asociados al habitar en distintas escalas y a través de diversos retos.

En un territorio ambiental y urbano singular, caracterizado por sorprendentes fenómenos naturales y construidos, reconocible en el mundo entero por sus diversos cuerpos de agua, sus fortificaciones y murallas y su patrimonio construido, serán el agua y la piedra, el tema protagonista y transversal que entrelace el trabajo y las vivencias durante el mes de julio de 2017. Este tema nos conectará, como habitantes responsables de este mundo, con la estructura urbana y ecológica existente, en consonancia con los ritmos de vida de quienes habitan la ciudad y de quienes llegan a ella; propiciando así un diálogo atento y sensible a los problemas actuales que experimenta nuestro planeta y en particular ciudades que como Cartagena confrontan a diario y de modo contrastante el pasado y el presente.

El taller se desarrollará en tres semanas de trabajo inmersivo, entendida cada una de ellas como una unidad académica que permite abordar distintas problemáticas relacionadas con un problema tan serio y actual como el agua y su relación con la piedra en un contexto singular e histórico como es el de la ciudad de Cartagena. Las tres semanas de trabajo, con énfasis respectivo en problemas urbanos, materiales/técnicos, y proyectuales, serán diseñadas y coordinadas por profesionales y académicos de reconocida trayectoria, encargados de proponer y guiar los ejercicios dentro del cronograma general pero en función de las metodologías y temáticas específicas a impartir.