Waterfeel

WATERFEEL

Grupo 11: Ana Fajardo, Luisa Maldonado, Sergio Rincón

Durante la segunda semana, estuvimos trabajando con el mismo objetivo de la primera semana, integrando personas de todas las edades al rededor de una actividad. Debido a que nuestro sector es bastante desolado por falta de sombra y actividad, decidimos tomar esto como una oportunidad para recuperar la zona y la relación con el agua.

Screen Shot 2016-07-19 at 4.15.36 PM IMG_6501

El muelle de los pegasos es una de las zonas con mayor potencial en el sector, contiguo está el centro de convenciones, además el muelle recibe importantes embarcaciones diarias y se encuentra junto al emblemático camellón de los Mártires. Sin embargo, este sector presenta una brusca ruptura entre ciudad y agua pues no hay fácil accesibilidad al mar para los niños o pescadores que llegan al sector. Queríamos recuperar esa relación con el agua entre los ciudadanos brindándoles un lugar donde podrían disfrutar de espacios con sombra y actividad con el agua.

Concepto básico

Sistema-artefacto

Desarrollamos tres modelos para vincularse con el agua, la primera sería a travez de una relación con los pies, una rampa que progresivamente te adentraría en el agua. El segundo modelo sería una relación del tacto mediante un tipo de balcón hacia la rasante del mar. El último modelo consta de una plataforma sumergida en el agua para permitir una visual a ras del agua por todos los lados. El suelo lo representamos con el material más sólido, la piedra, para luego hacer una cubierta con un material ligero haciendo analogía a las edades donde la transición de blando a rígido representa el paso del tiempo en las personas. Todos los materiales y formas empleadas para la cubierta hacen rememoración a los barcos, usando cabuya, madera por medio de nudos, tejidos y anclajes. La propuesta está pensada para que las personas comiencen a apropiarse cada vez más del agua y del sector del muelle, de esta manera el espacio se regenerará al igual que el agua.

Materialidad.

Prueba de concepto

 

Conclusión:

Analizar el sector del muelle de los pegasos nos ha hecho caer en cuenta de la real necesidad que tiene Cartagena por vincular a sus personas con el agua, pues actualmente se le da la espalda a esta casi como si la ciudad no fuera costera. Es importante rescatar esta relación para que los mismos ciudadanos se apropien y cuiden del mar como su patrimonio.

Auto evaluación:

Creemos que nos faltó explorar la parte técnica y los detalles constructivos a fondo, pues queríamos explorar como sería el sistema de desagüe o de filtración del agua para que nuestro artefacto tuviera una doble función.