Frase clave: «Un puente entre el agua y la piedra»
Deriva
La deriva parte de un seguimiento que se le hizo a diferentes niños en los diferentes sectores de la ciudad. Escogimos a los niños porque ellos tienen una perspectiva diferente a la de un adulto, pues su baja estatura hace que se fijen en detalles que una persona más alta no se fija. Descubrimos que la deriva no tenia sentido a nivel de ciudad pues el movimiento de los niños cuando estaban solos estaba delimitado por su zona de confort, la cual esta enmarcada dentro de su barrio. En el caso de estar acompañados eran los padres quienes guiaban el recorrido, Sin embargo al de limitar la deriva dentro de un espacio mas pequeño como lo es el ancho de la calle o una plaza, los niños se fijaban deliberadamente en ciertos detalles a los cuales les hicimos mapping.
video: https://www.youtube.com/watch?v=k72FdADvJkM&feature=youtu.be
Mapping
Después de haber recorrido la ciudad bajo los ojos de los niños y detallando el comportamiento de cada uno de ellos en los diferentes sectores de la ciudad, nos dimos cuenta que sus actividades cambian según el sector donde se encuentren. A la hora de mapear la información observada en el recorrido, quisimos hacer evidente la fragmentación que sufre el centro de Cartagena hoy en día, pues las actividades observadas muestran una división en la ciudad, el turismo y lo local. Por un lado está Getsemaní, el cual es un sector residencial y tiene algo de comercio para los mismos cartageneros, pues es un sector que carece de turismo y por donde los niños se pueden mover con mayor libertad. Por otro lado, está el sector del centro histórico de la ciudad, donde la mayoría de sus actividades son meramente turísticas, y por esta razón se observó que los niños siempre estaban cohibidos por sus padres. El objetivo del mapping es mostrar que capta la atención de los niños, que los llama a determinado lugar y bajo que principio se rigen sus actividades.
Microacción
La microaccion parte de la búsqueda de relaciones entre la piedra y el agua. Al llegar al muelle persivimos una dominancia de la piedra sobre el agua, trasponiéndola a un segundo plano. Elevandose 1.5 M sobre el nivel del agua y por medio de un acabado en piedra daba una percepción de agresividad. La solución para responder a esta relación cargada de un lado fue llevar el agua a la piedra por medio de una maquina que funcionaba como juego y rompia la brecha existente. Con una palanca bajaba al nivel del agua y lo llevaba al plano de las personas para luego ser aprovechada. Por medio de esta acción reactivamos la zona la cual tiene condiciones inospitas por falta de protección del sol y actividad. El agua daba refresco mientras el juego daba actividad. La microacción se realizó en un muelle que está ubicado en el parque de la India Catalina el cual es poco concurrido y aprovechado por los cartageneros y turistas, pues es poco habitable por la falta de cortasoles y juegos para los niños. El objetivo fue construir un artefacto con el cual se pudiera hacer una conexión entre el agua y la piedra, con el fin de llamar la atención de las personas y poder darle vida al lugar. Construimos una palanca para recoger el agua del mar y poderla llevar al suelo, para así poder romper con el limite entre el agua y la piedra.
video: https://www.youtube.com/watch?v=F8Bzd2Nd0sQ
Conclusión
Después de haber hecho la deriva recorriendo la ciudad y analizar los diferentes comportamientos de todos los niños que observamos, concluimos que habían cuatro tipos agradables de momentos dentro de la deriva del niño, El juego (cuando corrían por su espacio con aparente libertad), Guiados (por sus padres), Trabajando, Rescatados (por un elemento que les llamaba la atención monetariamente he incitaba un proceso de contemplación). A su ves existían varias ínter relaciones entre ellos, Juego y Guiados eran ambas actividades activas mientras que Trabajando y Rescatados eran actividades pasivas; Jugando y Trabajando eran vistas con mayor predominancia entre los niños residentes mientras que Guiados y Rescatados predominaba cuando los niños estaban fuera de su territorio (Podrían ser niños que viven en Getsemani pero visitan la zona turística); Trabajando y Guiados eran situaciones poco atractivas donde los niños parecían aburridos mientras que Juego y Rescatados contenían un carácter de diversión.
Autoevaluación
En los videos, es necesario mejorar la calidad de las tomas y ser un poco más rigurosos en la edición de estos. En cuanto al mapping, al ser hecho con dibujos análogos, se podría mejorar la calidad de los dibujos. El artefacto tuvo algunas fallas, por un lado el brazo quedó un poco corto y tocó esforzarlo para que lograra llegar al agua, y por otro lado, el recipiente que recoge el agua no quedó bien anclado al brazo y por esa razón se volteaba a veces, impidiendo el buen recogimiento del agua.