Cartagena definida en una torre con visuales esenciales

Resumen 

A partir de la deriva y el análisis del mapeo, se pudo evidenciar que la perspectiva del turista está limitada por el ángulo de incidencia a través de la cámara , por ende no se logra percibir la esencia completa de la arquitectura en el centro historico de Cartagena. No se evidencia de los conceptos mas importantes, como la relación de la muralla, el mar y el centro. Por otro lado, se identifico que las visuales elevadas son escasas para el ciudadano común y al mismo turista, por lo tanto el centro se entiende de manera mono dimensional y fragmentada al ser la vista del peatón, la única opción. El proyecto es generado para que este pueda ser repetido, modificado y sistematizado a traves de toda la ciudad. El pabellon busca que el ciudadano común/turista pueda tener una nueva mirada completa de la ciudad. De esta manera, se generara una estructura el cual enfoque las visuales mas representativas.

Esencia del sector h / Particulas

IMG_1382 IMG_1397 IMG_9786

Evidenciamos que los listones de madera caracterizan el sector residencial “H”. Simboliza la materia prima que idetifica las particulas de la zona. El liston en el lugar es usada principalmente para la proteccion solar y lluvia de las viviendas. Se identifico que este material se encuentra ubicado en la cubierta, fachada y suelo del lugar.

Contando una historia

La idea de la propuesta se basa en realizar una torre que enfoca distintas perspectivas a su alrededor. Se trata de contar una historia a partir de una sucesión de distintas perspectivas. Cada perspectiva estará relacionada con cada uno de los cuatro distintos elementos esenciales de la ciudad, los cuales son Mar, Muralla, Ciudad (relación de la muralla con el centro y el agua), Cielo. Por lo tanto, la idea es contar una historia mediante una sucesión de perspectivas a medida que la persona van subiendo por la escalera.

imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISTAS

Muralla

renderinterno1

Cielo

renderinterno2

Mar

renderinterno3

Ciudad

renderinterno4

Maqueta

explodida final

Componentes:

Fachada: Está compuesta tres tipos de modelos. Uno, se trata de listones que se pueden abrir o cerrar de manera vertical para el confort lumínico y de ventilación. Segundo, uno que está compuesto por los mismo elementos que se encuentra de manera horizontal. Por último, una de las cuatro opciones de ventanas, las cuales están dispuestas de acuerdo al nivel en el que se requiera sea mar, muralla, cielo o ciudad.

Estructura:  Se compone de tres elementos: una escalera, vigas y columnas. Los cuales se encuentran clasificados por una parte interior y otra exterior. En la parte interior se encuentra la escalera , la cual se encuentra apoyada mediante unas uniones que están soportadas tanto por el interior como por el exterior. Por otra parte, está la exterior del cual hace parte las columnas y vigas en las cuales se apoya la cubierta, el piso, la escalera y las fachadas.

Cubierta:  Se encuentra inclinada por temas de ventilación e iluminación , además ésta permite que la lluvia drene hacia una canaleta que  luego permite que se reutilice el agua para temas de riego de vegetación.

IMG_1474 IMG_1476 IMG_9928 IMG_9931

Planchas finales

plancha1 plancha 2 plancha 3plancha 4

Conclusiones

En conclusion se pudo evidenciar que el elemento de la torre permitía visualizar de forma efectiva la totalidad de la ciudad, se consagraba un grado de incidencia de 360 grados. Por otro lado, permitía que existiera un recorrido unitario, es decir, de un solo tramo. De esta manera, se permitió narrar una historia lineal a través de los enmarcados que se presentaban en las fachadas a medida que la persona subiera la escalera. Es evidente que el concepto clave que se concibió de este proyecto que permitirá el desarrollo del proyecto es la unidad de la ciudad, entenderá como un todo y no de forma fragmentada o mono dimensional.

 

Auto Evaluación

El concepto fue realizado de forma correcta. Sin embargo, se pudo profundizar en el método constructivo y en los nudos. Ya que no se tomo en cuenta una medida real que soportara la altura que necesitábamos. Así mismo, falto profundizar que queríamos transmitir en cada marco de la fachada.

 

Frase Clave : Cartagena definida en una torre con visuales esenciales.