Semana Técnica Entre el Centro y el Mar.

Entre el centro y el mar .

Filtros y movimientos de agua en el centro histórico.

Fichaalba-001 Fichafabian-001Ficha Juliana-001

Entrega Semana Técnica.

Introducción.

La ciudad de Cartagenera se encuentra dividida por distintos limites a lo largo de todo su territorio, algunos naturales y otros construidos por el hombre como la gran muralla que rodea el centro histórico, en este caso especifico la aparición de la muralla como elemento turístico trae consigo la generación de un espacio que da la espalda o los mismo orígenes de la ciudad y sus características principales como lo es la presencia de múltiples cuerpos de agua siendo el mas importante el océano, es debido a esta razón que surge la necesidad de crear un elemento que permita unificar ambos mundos sin la necesidad de generar grandes intervenciones sobre el patrimonio. Para esto se plantea el uso de un pabellón elevado sobre la muralla siendo lo mas respetuoso con el contexto histórico de la misma, pero explotando sus cualidades mediante la exaltación de los elementos que la rodean.

Explicación.

El sistema planteado para este ejercicio busca suplir la necesidad existente de la ciudad frente a la problemática generada por la desconexion entre el mundo urbano y el natural, como grupo logramos identificar esta variable gracias al trabajo de la primera semana y en base a ello se propone la generación de un recorrido paralelo a la muralla cuyo remate sea un mirador que permita acercas ambos mundos de forma orgánica: Este recorrido se basa en la premisa de exaltar las cualidades de ambos contextos siendo lo mas respetuoso con el elemento histórico que los divide, razón por la cual la materialidad se plantea en madera laminada a lo largo de toda la estructura generando múltiples intenciones formales y compositivas frente a la forma en la que se puede recorrer el espacio hasta la forma en la cual se mueve el agua y las sombras a lo largo de toda la construcción.

PLANCHA1PLANCHA2PLANCHA3PLANCHA4

Conclusión.

El artefacto construido durante esta semana abre las posibilidades de explorar los limites encontrados en estudios anteriores, como elementos de integración física y sensorial. Esto se da debido a la búsqueda por unificar ambos estilos de vida bajo un mismo hilo conductor teniendo en cuenta el valor de los mismos y exaltando las cualidades del entorno en general generando actividades a lo largo de un elemento cuyo uso es parcialmente contemplativo.

Frase Clave.

La arquitectura que unifica mundos.

Autoevaluación.

El proceso de esta semana fue complicado debido a los cambios sufridos en momentos críticos, pero a pesar de estos obstáculos se logro conformar un proyecto a partir de la explotación de un concepto que dio como resultado la aparición de un artefacto que diera solución a la problemática existente pero que a su vez nos ayudara a generar planteamientos básicos para el desarrollo de la siguiente semana.