Semana Técnica: Moldeano con Agua y Aire

AF3

Moldeando con Agua y Aire

Monadas en Cartagena

3

1

2

entrega semana tecnica

Introducción

La interacción entre el agua y el aire en la ciudad han dejado una huella cada vez más marcada en la historia de sus calles. Estudiando la ciudad se evidencio que el agua y el aire entran a la ciudad de manera no evidentes, con esta premisa comenzamos a pensar en hacer evidentes todos los descubrimientos y relacionarlos con la ciudad ya existente. Lo que dio como resultado un prototipo diseñado para captar el agua, por medio de la aceleración del viento que refresca al usuario y genera un peculiar silbido trayendo a nuestra memoria el sonido del mar.

Explicación

La pieza de ceramica simula los sonidos del mar por medio del aire que atraviesa el agujero que se va achicando. Tambien trae el recuerdo del agua por medio de las plantas que son un claro reflejo que existe agua en el ambiente. El ambiente en que esta implementado pone en evidencia la presencia continua del agua en el ambiente cuando el aire pasa por la malla y se condensa el agua del aire, actuando como una esponja que filtra dejando solo el agua que pasa. La forma en que se aumenta la velocidad del viento, revive las brisas marinas y refrescan al individuo. Para la instalacion del ladrillo, las piezas tiene un orden y formas para el ensamblaje. El ladrillo cuenta con un sistema de rieles en la parte superior e inferior los cuales al sobreponer una pieza sobre la otra logrará la estabilidad deseada y lateralmente contará  con unas estrias cuya finalidad e lograr mayor aderencia entre las piezas. De esta manera fue como el ladrillo paso por un proceso de perfeccionamiento en cuanto a su forma, funcionamiento y dimension.

 

1entrega semana tecnica1 1entrega semana tecnica2 1entrega semana tecnica3 1entrega semana tecnica4

entrega semana tecnica

Conclusion

El ladrillo busca canalizar el viento para incrementar su velocidad y asi lograr la condenzacion deseada aparte de generar una agradable brisa al individuo que lo utilice. Esto se logra atraves del manejo de la presion del aire, cuando el aire pasa por el agujero este se vuelve mas pequeño y eso aumenta la presion del aire generando que el aire viaje a mayor velocidad. Cuando el aire sale del agujero del ladrillo pasa por una tela que aumenta aun mas la presion del aire haciendo que la humedad del aire se condense dejando el agua que contiene en la tela, la cual gotea hasta una canal donde el agua riega unas materas de vegetacion que a su vez generan sombras.

Esta pieza ceramica se ve como la oportunidad de hacer proyectos que respondan al viento, al agua y asi traigan recuerdos agradables del agua como el sonido y la frescura de un oasis en medio de la ciudad.

Frase clave

Una arquitectura en función de los elementos del mar

Autoevaluación

Logramos un resultado muy satisfactorio con el prototipo y el desarrollo del mismo en el entorno estudiado. Aunque por factores de tiempo no alcanzamos a escalarlo a una mayor proporción.