Recorriendo el agua

Screen Shot 2016-07-31 at 9.37.53 PM

El cartel refleja la intención de generar un recorrido que en algunos puntos se traza por la tierra y en otros entra al agua para permitir la interacción. El proyecto se desarrolla a partir de diferentes zonas que se ven representadas en la sección, en esta se encuentran todas las franjas unidas con el fin de representar la multiplicidad de opciones que tiene quien recorra el proyecto. En ciertas partes se eleva a manera de puente y en otras flotas e incluso se hunde para permitir a las personas tocar el agua y jugar con ella.

 

Screen Shot 2016-07-31 at 9.39.26 PM            Screen Shot 2016-07-31 at 9.39.01 PM                    Screen Shot 2016-07-31 at 9.39.09 PM

El proyecto surge a partir de la necesidad o posibilidad de interactuar con el agua directamente, por este motivo la propuesta se ubica sobre el borde de Getsemaní y manga donde si bien hay una relación directa con el agua está se desaprovechando ya que no es posible acceder a este espacio, por otro lado, el trazado propuesto pretende retomar la continuidad perdida a lo largo de la muralla entre el baluarte San Ignacio de Loyola y el de San Lorenzo.

Las diferentes franjas permiten dar respuesta a las relaciones que se buscan en cada sector, en el caso de la franja de flotabilidad se propone un espacio no solo de transito sino de permanencia donde sea posible entrar al agua, sentarse y jugar con los desniveles que se generan a partir del módulo.

Screen Shot 2016-07-31 at 9.43.30 PM                                                                    Screen Shot 2016-07-31 at 9.43.38 PM

 

Autoevaluación

Consideramos importante tener en cuenta la materialidad de la propuesta ya que, si bien la madera permite generar un sistema y replicarlo, el proyecto se desarrolla tanto en la tierra como en el agua, esto hace que se deba pensar en un tratamiento o un material resistente a ambos medios o una diferenciación de materiales. En ese caso la piedra se podría pensar como el elemento que se hunda y este en contacto con el agua.

 

Conclusiones:

La interacción que proporciona la estructura con el agua y la tierra genera un recorrido mas atractivo para las personas lo cual beneficia a la ciudad y sobre todo a los dos puntos que se quieren conectar; ademas la opción de decidir si se quiere realizar un trayecto interactivo o plano convierte al puente en un elemento multifacético ya que se pueden dar espacios de permanencia y recreación o espacios de recorrido puntual y directo. También se puede ver que el puente elimina la espalda que le esta dando la ciudad al agua ya que en puntos como el centro de convenciones y Getsemani se generan problemas como fachadas cerradas o parqueaderos que cortan la relación de la ciudad con el mar.

Frase clave:

Interacción en tierra y mar.