Parqueando el espacio público

  • PRESENTACION- MAQUETA

Durante la semana 3, continuando con el análisis de las semanas pasados sobre el plano de llenos y vacíos, evidenciamos que los grandes vacíos hacen referencia a parqueaderos públicos. Zonas que anteriormente eran centro de manzana comunales y que actualmente tiene un gran potencial para intervenir.

Sabiendo que los carros son una realidad de las ciudades, buscamos una alternativa que nos permitiera una mezcla de usos simultanea a través de la creación de diferentes de niveles para cada actividad correspondiente.

 

  • CARTEL

poster final

El proyecto se ubica en una de los vacíos de una manzana con gran potencial. El proyecto tiene un sistema replicable ya que sigue una cuadricula de parqueadero común que busca a su vez respetar la vegetación existente, por encima de este nivel se encuentra una plataforma a diversos alturas donde se puede generar actividades lúdicas, recreativas y contemplativas de día y por la noche una vida mas nocturna, mas fiestera. Sin interrumpir la actividad de parqueos del nivel 0. Así mismo se deja un bloque comercial a un costado.

En el ultimo nivel, se usa el modulo creado en la semana técnica para la protección y conducción del agua y creación de sombra en ciertas zonas pero en espacial alrededor de la vegetación para el riego de la misma.

 

  • CONCLUSION

En conclusión, la arquitectura debe ser mas humana, debe ser para la gente común, la gente que a diario la vive. Por ello “Parqueando el espacio publico” busca devolverle a la comunidad de Getsemaní el espacio publico que no tienen y que necesitan creando un proyecto que solucione esta problemática pero a la vez respete las existencias. Los parqueaderos son vistos como una problemática, pero son la realidad de una sociedad dependiente del automóvil y por lo que hay que potenciar el espacio para generar un mejor provecho del mismo.

 

  • FRASE CLAVE

Espacio publico durante el día y al caer el sol, la vida nocturna toma lugar y al mismo tiempo estacionamiento sin interrupción.

 

  • AUTOEVALUACIÓN

Al finalizar estas tres semanas se abrieron diversos temas, algunos se fueron explorando a lo largo de estas semanas, otros se fueron dejando atrás. Pero en términos generales, esta semana los temas mas explorados fueron la mezcla de usos, el análisis de un plano de llenos y vacíos, la creación de un sistema replicable, el manejo del agua, el respeto de la vegetación existente, entre otros. Temas que a nuestro parecer no deberían ser cerrados nunca, tal vez el taller culmino pero deberían ser temas presentes en nuestros proyectos futuros.