La frescura de Cartagena

Primera parte: Deriva

La deriva consistió en conocer Cartagena en bicicleta siguiendo el agua. Esta última refiriéndose a todos los vestigios, sonidos y nombres que den referencia a esta. En el proceso se hizo una comparación de elementos en diferentes categorías como: colores, relación agua y piedra, las personas que aparecieron en el trayecto, los avisos, pisos y visuales. En el trayecto lo más relevante se convierte en la relación con las personas, en especial con un vendedor ambulante que también se mueve en bicicleta.

 Segunda parte: Micro-acción

A partir del personaje principal de la deriva, se decidió que se iba a trabajar con los vendedores ambulantes del sector que nos corresponde (alrededores del museo naval y la muralla). Estos porque son agentes relevantes a los que no se les presta mucha atención y son todos unos personajes llenos de historia. Con esto, se decidió darles relevancia y crear una marca/ guía que mostrara lo que venden y que contaran un poco de su historia. Para ello se hacen una serie de entrevistas que ayudada del proceso de edición terminan en un plegable que se le entregan a los vendedores y turistas en la calle.

Aquí les dejamos otro video con el materia extra

Tercera parte: Mapeo

El mapeo muestra cómo el uso o el producto que se vende en la calle están directamente relacionado con su contenedor, su espacialidad y su lugar de implantación. En este caso vemos elementos más específicos como las visuales del ese espacio y la implantación en cuanto a la sombra. Los productos de cada vender entrevistado están organizados por un factor invisible a primera vista que es el de su capacidad de refrescar, organizado desde el más refrescante al menos, ligando esta capacidad a la implantación y sombra.

Captura14

Mapeo Grupo 14

Aprendizajes

La forma de lograr sombra es casi siempre a traves de un elemento exterior al carro del vendedor ambulante, ya sea vegetación o fachadas a las que se puedan acercar.

Autoevaluación

  • Los videos terminados son buenos, sin embargo el video de la micro-acción habría sido mejor si no fuera actuado, sino que fueran reacciones reales de las personas a las que les entregamos la guía. 
  • Al mapeo le falta un título para que se más claro lo que se quiere mostrar.

Frase clave

Destacamos la posibilidad de hacer algo para la venta de comestibles pero también el trabajo de espacio público

 

 

INTEGRANTES

Angélica Ruíz

Natalia Silva

Paula Pedrero