Interviniendo el Borde

PLIEGO

Nuestro proyecto se basa en la intervención de un borde importante de Cartagena, que atraviesa una parte importante de la ciudad y que actualmente esta llena de una naturaleza que se esta acabando por culpa de los desechos que se ponen en este lugar, y por la vivienda informal que ha ido ocupando estos espacios. Todos estos problemas dados por el no uso de estos espacios, o por darle la espalda a estos mismos.

Nuestra intervención busca comenzar en una escala de 1:10000, en donde se hace una configuración espacial general de los bordes, y llegando hasta una escala mas pequeña donde se intervienen dos puntos que a nuestro parecer, y gracias al estudio de Cartagena, se terminan convirtiendo en espacios que llegaran a determinar la vida de estos bordes.

Proyecto Cartagena Grupo 22

El uso que buscamos darle a este borde es un uso de transporte publico acuático, en donde la gente se pueda apropiar de estos espacios para mejorar la movilidad de Cartagena, y generar empleo para las personas que viven en este lugar, y retomar la importancia de la vida marítima que caracterizo por tanto tiempo esta ciudad.

Nuestro segundo objetivo es conectar la ciudad, no solo siguiendo el borde, sino conectándolo de lado a lado, en dos sectores que este mismo ha venido separando a través del tiempo, en donde a un lado encontramos una vivienda de estrato alto, y en otro sector una vivienda de invasión que ha ido tomando el borde y acabando con la naturaleza de este lugar, siendo dos clases sociales que pierden casi por completo todo tipo de interacción. Esto lo buscamos intentando llevar la naturaleza del borde (manglares) hasta los espolones que se encuentran al otro lado, para incentivar a tener una interacción indirecta de las personas y tomar conciencia de su cuidado.

El tercer objetivo es crear una entrada a la ciudad por medio de la utilización de un lugar importante de Cartagena, que permitiría incentivar el transporte acuático en la ciudad. Así que decidimos darle la entrada al borde por medio del aeropuerto, y crear un espacio que conecte el aeropuerto con el agua por medio de un lugar publico cubierto y con comercio que no tenga mucha distancia al lugar de llegada de la gente de afuera de la ciudad.

Siendo esto así creamos dos tipos de borde, un borde canalizado y un borde natural, en donde el canalizado busca crear puertos en donde puede parar el transporte a dejar a la gente y un natural que permita cuidar a la naturaleza del espacio y crear unos caminos que interactúan con los manglares pero que no permite que la gente los dañe. Todo esto conectando de un lado al otro del borde por medio de unos puentes que por encima permita el paso peatonal y en algunos casos vehicular, y por abajo permita el paso de los botes.

Autoevaluación:

La semana proyectual fue una semana que nos presento conflictos en los primeros dos días, esto por que no lográbamos encontrar que hacer como proyecto, o no entendíamos si la idea que teníamos iba a funcionar, pero gracias a la ayuda de los profesores y nuestro esfuerzo grupal logramos un proyecto que, a nuestro parecer, fue un proyecto muy sensato, y que logra los objetivos del curso de una manera efectiva.

Conclusión:

Al final encontramos que Cartagena es una ciudad que se determina por los bordes, y que estos determinan la calidad de la mayoría de los lugares que se encuentran en Cartagena. Los bordes pueden separar, pueden desordenar, pueden encerrar, pueden acabar con un lugar, pero también pueden unir, pueden relacionar, pueden conectar, pueden transportar,pueden darle vida a los espacios, pero todo esto depende de como lo tome la arquitectura, de si esta lo ignora o lo hace parte importante del proyecto.

Frase Clave:

El borde es una pieza importante de la arquitectura, que se debería tomar por el arquitecto como un elemento importante de su proyección, que en vez de dividir espacios, debería unirlos invitando a la gente a habitarlos.