El recuerdo a través de un lente.

DERIVA

Antes de la deriva:

Nace de la inquietud acerca de saber que es lo que más fotografían los turistas. Es decir, qué es lo que más les llama la atención.

Aprendizajes.

1. La mayoría de personas que recorren el centro histórico no tienen un ángulo que les permita tener una visión global del centro. Por lo tanto, no se entiende la relación directa de este con la muralla y el mar, entendiéndose cómo algo fragmentado

Nota: La deriva no busca dar juicios de valor acerca de las fotografías que toman los turistas, ya que éstas tienen valor porque dan muestra de algo que tienen un significado para ellos.

ACCIÓN URBANA

Se busca a partir de los aprendizajes obtenidos por la deriva, realizar un artefacto que le agregue a las fotografías tomadas por los turistas y los ciudadanos, otra dimension y significado recargado de más información. Esto, a través de la inclusion de elementos históricos. Y, por medio de la adición de la muralla y el mar, como partes fundamentales que permiten que el centro histórico se entienda como un todo y no como partes fraccionadas sin relación entre sí.

MAPEO

Es el resultado gráfico de los distintos elementos que se encontraron tanto en la deriva como en la acción urbana. Por lo tanto, busca plasmar distintos ámbitos que van desde lo público, hasta la trama de las calles. Por esto, en el mareo se encuentra la relación entre la intensidad de las fotos que se toman en relación con el lugar para poder determinar cuales son los espacios más fotografiados por las personas. Adicionalmente, se representa la realidad de los pocos lugares tanto públicos como privados  a los que tanto turistas como cartageneros tienen para poder tener un imagen global del centro desde diferentes planos , distintos a los del nivel del suelo. Además, se grafican los ángulos que tienen las personas desde un punto de fuga para determinar que es muy difícil tener el entendimiento de una calle completa sin interrupción dada por la trama irregular de de éstas.

Final Urbano

CONCLUSIONES:

A partir de la deriva y el análisis del mapeo, se pudo evidenciar que la perspectiva del turista está limitada por el ángulo de incidencia

de la cámara, por ende no se logra percibir la esencia completa de la arquitectura que se da a partir de la relación de la muralla,

el mar y el centro. Por otro lado, el centro histórico al ser compacto no se logra visualizar la totalidad de la arquitectura y se presenta

una fragmentación al percibir el espacio. Por ende, el turista está limitado a ver lo que alcanza a ver. De igual forma, no se toma en

cuenta la historia ni los posibles personajes que participaron dentro del espacio fotografiado. Por ende, se ignora el pasado y el

origen que género la arquitectura en Cartagena. Finalmente se deduce que las visuales elevadas son escasas para el ciudadano

común y al mismo turista, por lo tanto el centro se entiende de manera mono dimensional al ser la vista del peatón, la única opción.

AUTOEVALUACIÓN:

En conclusion, se pudo evidenciar que se logro exitosamente el planteo inicial de recorrer la ciudad y entender el entorno a partir del

lente del turista. Sin embargo, se llegaron a conclusiones confusas donde se cuestionaba si la foto tomada por el turista era mejor

o peor que la que proponíamos. Por ende, se re dirigió el proyecto a un distinto enfoque donde se buscaba entender la ciudad con un

todo a partir de la perspectiva fotográfica.

FRASE CLAVE

«El recuerdo a través de un lente».

INTENGRANTES

Lina Castaño