Getsemaní Pa’ Tí y Pa’ Mí

  • ARREGLO DE MATERIAL

Plantilla mapa Semana Tectonica

El ejercicio consistió en identificar materiales y formas de ordenarlos (arreglos) en nuestra sector (K- Getsemaní). Nos dimos a la tarea de recorrer las calles del barrio en donde mediante la observación de las calles, fachadas y cubiertas; que a su vez generaran patrones y permiten la conducción del agua a través de sus características particulares, cada quien fotografió dos patrones y los dibujamos en digital, anotando sus características principales. Entre todo el grupo generamos un mapeo de los materiales encontrados mediante la hilos que referenciaban en un mapa de Cartagena donde se había obtenido la imagen. Al final del ejercicio pudimos evidenciar las infinitas formas es que es posible que el material y la forma conduzcan el agua en Cartagena

 

  • MAQUETA

Siguiendo las conclusiones obtenidas de la semana Urbana, se busca en la semana Técnica crear un pabellón que recree la calle de Getsemaní en cualquier otro lugar con sus actividades, su perfil y sus interacciones. La maqueta muestra a escala 1:5 una sección del pabellón

El pabellón se pensó en vigas de madera de 10×20 cm de grosor, las cuales se entrelazan entre si mediante una varilla de 1/2″ sujetada por pernos y sostenida con placas de metálicas ancladas con tornillos y tuercas. El diseño del pabellón esta pensado para que con mínimas variaciones en el movimiento de las vigas se puede crear mobiliario que invite a los transeúntes a apropiarse el espacio. Los módulos al estar separados 10 cm permiten el paso de la brisa  y la generación se sombra; la cubierta tiene un tratamiento de capas donde los módulos del soporte apérgolado permiten que el agua sea dirigida  a los laterales por canales ubicados a cada ciertos módulos para posteriormente ser almacenada.

 

  • PRESENTACIÓN FINAL

1

Con todo el material de trabajo realizado durante la semana Técnica. La presentación final sintetiza el conocimiento aprendido durante la semana anterior y como se relacionaba con el arreglo diseñado, también explica la manera técnica en que se unirían los nudos para la construcción del pabellón, por ultimo evidencia el manejo, captación y conducción del agua y el manejo de la luz a través del sistema de semi- pérgolas para la generación de sombras.

 

  • CONCLUSION

La conclusión de nuestra deriva y acción urbana es la importancia de la relación entre el afuera y el adentro, donde la casa se extiende a la calle y la vida toma forma en ese lugar, a su vez como el perfil de la calle influye en las actividades que en ella puedan surgir y los distintos sonidos que estas puedan causar donde el sonido de los carros no interfiere. Este fenómeno no se repite en todos los lugares de Cartagena, es por esto que decidimos hacer un pabellón en el cual se pueda recrear esa calle y sus interacciones tan autóctonas, por medio de modelos en forma de corte, que al ponerlos sucesivamente y alternarlos se puede crear los diferentes espacios que se necesitan para que nuevamente se de esa interacción. Así mismo, entendimos que el perfil contenido propicia interacciones mas directas de distintos tipos de usuarios. Además, en un espacio contenido el usuario se siente acogido debido a que este se encuentra proporcionado a su escala.

 

  • AUTOEVALUACION

Al final de esta semana, los trabajos realizados son el inicio de un gran concepto que falta mayor desarrollo y exploración pero que nos permite seguir explorando temas como que la conformación de un perfil va mas allá de muros, son aperturas hacia el interior a diferentes alturas y con diferentes grosores (ventana, balcones, puertas), también son aberturas hacia el cielo, son cambios de materiales, texturas, alturas y muchas otras variables que hacen posibles las interacciones en ese perfil. Así mismo, sigue abierto el tema de los módulos replicables como un método en la creación de un sistema.

 

  • FRASE: Prolongar el perfil