Fachada Profunda: Habitando el Límite

Semana Urbano

 

Deriva

Nuestra deriva se basó en seguir los números telefónicos que aparecían en los anuncios de SE VENDE. Con el penúltimo número encontrábamos la dirección por la cual teníamos que caminar. Con el último, sacabamos el número de cuadras que debíamos andar.

Durante en el recorrido nos fijamos en las distintas funciones que toman las fachadas de Cartagena, más allá de representar el límite entre lo público y lo privado. Las personas habitan las fachadas, expanden los límites de su casa, salen a la calle.

 

 

MAPPING:

Captura09

Link: hhhh

En el mapping hicimos un collage, con un perfil de una calle del centro amurallado, y uno de Getsemaní, puesto que nuestra zona la Matuna, que no cuenta con una fachada tradicional, se encuentra en la mitad. Además, identificamos las tipologías de las fachadas cartageneras sin ubicarlas en un lugar específico.

 

 

MICRO-ACCIÓN

En la micro-acción decidimos concentrarlos en el componente más básico de la fachada, la puerta, para construir un artefacto encargado de cumplir todas las distintas funciones que encontramos en el mapping. De esta forma, construimos una fachada multiusos que se movía por toda la ciudad.

 

 

CONCLUSIÓN

Durante toda la semana, las fachadas resultaron ser nuestro foco de atención. Las analizamos desde un punto funcional, anómalo, presente en ciudades costeras, donde el flujo de aire y la expansión del espacio es indispensable para mejor la habitabilidad.

Hoy en día en el centro amurallado, es normal ver fachadas cerradas. El aire acondicionado no debe salir de la casa, pero  además, las personas no quieren ser vistas por los turistas, están buscando constantemente momentos de privacidad.

En contraste, la zona de Getsemaní, donde las personas siguen siendo locales, siguen viviendo en las casas de sus bisabuelos, de sus abuelos, de sus padres, están acostumbrados a dejar la ventana abierta, a dejar la puerta abierta, a dejar su casa abierta con tal de que circule el aire.

Las personas habitan entre la fachada, generadora de sombras, de asientos, de arte y de conversación. Sin embargo, las personas no son consciente de esto.

Nuestra micro-acción buscaba hacer reflexionar a las personas sobre la función que ellos mismos le otorgaban a su fachada y de cómo una fachada puede cambiar la escencia de un lugar específico.

Al final, contamos con un catálogo que nos va a ayudar a decir la función que queremos darle a nuestra fachada del proyecto. Cuál es la más importante para las personas? Cuáles se pueden combinar?

 

 

AUTOEVALUACIÓN

Hubiese sido posible ubicar nuestro artefacto en lugares donde las personas pudieran reflexionar más. Cuando lo ubicamos en la entrada de una cebichería urbana, las personas empezaron a utilizar la puerta como entrada oficial al local, lo cual resultó ser fascinante y pedagogo.

Identificamos varias funciones de las fachadas de Cartagena, y ahora tenemos que encontrar la forma de plasmar todas estas funciones dentro de una sola fachada.

 

 

FRASE CLAVE

Fachada profunda, habitando el límite.

 

 

INTEGRANTES

Gabriela Ortíz Pradilla

José María Rondríguez

José Mario Ramírez Espinosa

Francesca de Jesús Fuentes Miño