Entendiendo y sintiendo La Piedra.

Imagen1

TEXTOS RESUMEN

Arreglo de la materia

La semana empezó con el recorrido de la zona (E) buscando aparejos y arreglos que conducieran el agua o se relacionaran con ella de alguna manera. Con los datos encontrados se realizaron fichas que daban explicación de cada uno de los sistemas y luego se ubicaron en el mapa comunal. Seguido a esto se comenzó con una propuesta integral que relacionaba lo encontrado con la deriva, acción urbana y mapeo de la semana anterior, resultando en una aproximación para el caso específico de los materiales que resaltan en la ciudad. Se planteó una forma y luego se le fue agregando el catalogo de materiales de la ciudad haciendo pequeñas transiciones.

Al encontrar que esta no era la metodología apropiada, se decidió empezar con una nueva aproximación que no fuera fue desde la forma del sistema, sino desde entender bien el material que entre todos se considero el más importante: la piedra.

Maqueta

A partir de entender bien cómo funciona la piedra, cuáles eran las diferentes percepciones sobre ella y sus cualidades constructivas, se creó un sistema que que la expresaba en casi en todos sus sentidos. Se empezó con bloques de piedra cortados y pegados hasta con gaviones que disminuían su gradiente de luz a medida que se sobreponen. Se concluyó con la cubierta, en la cual las piedras se posaban sobre una malla que dependiendo de las necesidades del espacio se agrupaban o se exparcían.

 luz en gaviones IMG_2997IMG_2990

Para la elaboración de esta maqueta se trajeron piedras coralinas de la costa, se picaron para darles el tamaño necesario (pequeñas, medianas y grandes) y luego se clasificaron. Luego se conformaron los gaviones, cubos de malla de diferentes aperturas, y se colocaron las piedras en su interior. Con esta conformación, se permitió crear un juego de luces por medio de las dilataciones entre piedra y piedra, así como con el viento que venía del noreste y con la sombra. Además, se lograron varias opciones de cubiertas jugando con las densidades de malla y de piedras.

Presentación final

La presentación empieza presentando los resultados generales de la deriva, la acción y el mapeo. Se presenta la idea general de los colores naturales y crudos que se encuentran en Cartagena que se creía daban la verdadera esencia al lugar. Posteriormente se muestra un acercamiento erróneo al proyecto comenzando con la forma y luego el replanteo de una indagación profunda del comportamiento de la piedra en la ciudad. Luego se analiza la piedra en su esencia y finalmente se muestran los resultados de esta indagación: los efectos de la piedra relacionados principalmente con la luz, sombra, agua y ventilación.

 

CONCLUSIONES

Fue muy importante darnos cuenta del error en el que habiamos caido pensando primero en la forma del artefacto o del sistema en vez de pensar primero en el material que queríamos usar realmente. Además, pensando en las sensaciones que queríamos transmitir y analizando todo lo que la piedra significa materialmente y sensorialmente, pudimos crear un sistema donde las personas pueden dejarse atrapar por las diferentes sensaciones que la piedra utilizada de diferentes formas puede causar.

AUTO EVALUACIÓN

En esta semana nuestro trabajo en grupo tuvo un cambio explícito de dirección, ya que estábamos abordando el ejercicio de una manera diferente a lo que estábamos acostumbrados, sin embargo hubo un trabajo en equipo mejor que la primera semana, donde nos dividimos los roles de una mejor manera, además logramos ponernos de acuerdo todos en menor tiempo que en la semana urbana.

FRASE CLAVE

Entendiendo el material en sí mismo, y no pensando tanto en la forma de este, pudimos crear un sistema con muchas posibilidades y escalas que puede ser replicable en diferentes partes de la ciudad.

 

INTEGRANTES

Sarah Bruce Senior

Ana María Forero

Daniel Gartner

Paulo Paiva

Presentacion La Piedra

Pliego La Piedra