El mundo en la ciudad

DERIVA:

Screen Shot 2016-07-12 at 5.58.06 PM     Screen Shot 2016-07-12 at 5.58.52 PM    Screen Shot 2016-07-12 at 6.00.03 PM

 

Al recorrer la ciudad por primera vez nos dimos cuenta que estaba conformada por banderas que caracterizaban las fachadas de las distintas casas de la ciudad, a partir de esta observación decidimos realizar una deriva que consistiera en seguirlas, pero necesitábamos un elemento mas ya que podría ocurrir que llegáramos a un punto en el cual las banderas se agotaran, por este motivo decidimos seguir personas que usaran en su ropa alguno de los colores identificados en las banderas, luego si esta persona se cruzaba con otra bandera nos deteníamos ahí y seguíamos a una nueva.

MICROACCIÒN:

13647258_10210190500623409_478876362_o13650408_10210190519823889_2010066555_n

 Después de realizar la deriva nos dimos cuenta que Cartagena es una ciudad que acobija mucha diversidad de nacionalidades ya que muchas personas vienen de otros países y crean sus negocios con sus raíces, estas personas logran apropiarse muy bien de esta ciudad y por lo tanto nos pareció importante encontrar la forma de identificar como era para ellos esta ciudad y comparar sus respuestas con los habitantes nativos de Cartagena. Buscando un método para estas respuestas decidimos crear una bandera que fuera conformada por distintos habitantes de la ciudad, para lograrlo fabricamos distintos recuadros de telas en los cuales esperábamos que la gente nos escribiera en una sola palabra que era Cartagena para ellos y su nacionalidad, luego de que lo hicieran uníamos estas piezas y conformábamos una gran bandera.

MAPPING:

MapeoCartagenaFinal

Con nuestra deriva también logramos identificar que existen zonas de la ciudad en donde se ve mayor presencia de ciudadanos o turistas extranjeros, después de analizar estas zonas nos dimos cuenta que esto ocurría por sus distintos usos, por ejemplo los sectores donde se aglomeraban usos como restaurantes y hoteles tenían mayor incidencia de extranjeros que las zonas donde se encontraban edificios institucionales.

CONCLUSIONES

Después de realizar los tres ejercicios logramos llegar a múltiples conclusiones de las cuales se podría decir que la principal es que Cartagena es una ciudad del mundo y sus habitantes abarcan un gran numero de nacionalidades, esta variedad logra crear una ciudad diferente con mucho por conocer y aprender. Además encontramos que las personas que vienen del exterior se apropian de esta ciudad lo cual hace que sus negocios o locales sean agradables para todas las personas que recorren la ciudad, las zonas donde encontramos estos negocios se caracterizan también por tener mayor incidencia de extranjeros mientras que las zonas institucionales suelen estar habitadas por ciudadanos nativos. Finalizando el mapa encontramos también que la ciudad se encuentra distribuida por usos que se aglomeran en ciertos sectores, los distintos usos que encontramos decidimos agruparlos en restaurantes, hoteles, edificios institucionales y plazas, esta aglomeración hizo que la ciudad se distribuyera de una forma en la cual encontráramos mas diversidad en ciertas zonas que en otras.

AUTOEVALUACIÒN

A la hora de realizar la microaccion tuvimos problemas en distintos puntos:

  • Realizamos la acción en una zona (torre del reloj) que no nos proporciono la cantidad de personas que esperábamos para cumplir con la idea. Además al ser una zona de tanto comercio la gente creía que les íbamos a pedir dinero y no nos colaboraba.
  • Los materiales que usamos para realizar la bandera no lograron un proyecto pulido y detallado.
  • La microaccion no se fusionó tan bien como esperábamos con la deriva y el mapeo ya que no se logro obtener información de ella.

FRASE CLAVE:

Cartagena ciudad del mundo.