Edad erosionada

Grupo 11

DERIVA

Screen Shot 2016-07-12 at 4.44.00 PM

 

 

 

 

La primera semana del taller de Cartagena 2016 consistía en hacer una deriva, es decir, observar y conocer la ciudad sin un recorrido establecido. El sector que nos fue asignado fue el N, el cual comprendía parte del sector de la Matuna, hasta el muelle de los pegasos. Antes de comenzar la deriva, nos pusimos de acuerdo en que estrategia íbamos a seguir para conocer el sector, esta fue seguir a las personas según la edad y la hora del día. Comenzando por los niños en la mañana, jóvenes en la tarde, por último adultos y mayores en la noche. Durante el recorrido por nuestro sector comenzamos a ver lo notorio que era la actividad de edades especificas en cada área y como iba cambiando la arquitectura de lo mas nuevo a lo más viejo.

A continuación, el video de la deriva.

Deriva: https://youtu.be/7TuT2NrGax8

 

MAPEO

Captura11

El principal objetivo para cartografiar nuestro lote desde una mirada diferente era conjugar el paso del tiempo con los diferentes grupos sociales y localizar esos flujos en los diversos espacios. Nuestro lugar es tan heterogéneo que lo realmente complicado es encontrar el elemento común, aquel sitio que por sus características  uniera más a las personas. Observamos que los espacios excesivamente abiertos y amplios no implican más vida, debido a la mayor exposición al sol y a un menor grado de seguridad. Sin embargo, los intersticiales, los generados en torno a la intersección de varias calles, de un tamaño menor, hacían florecer la actividad. Descubrimos que la relación con el agua en el muelle de los Pegasos es escasa, a pesar de que es uno de los puntos de mayor contacto entre el centro de Cartagena y el mar.

Mapeo: Mapeo grupo 11 Sector N.

 

MICRO-ACCIÓN

Captura11.

Luego de hacer la deriva y el mapeo debíamos pensar en una micro acción que lograra nuestro objetivo. Acá fue cuando surgió la idea relacionada con el baile pues al terminar la deriva llegamos a la conclusión que la única actividad que lograba integrar todas las edades era el baile. De esta manera, nuestra micro acción se convirtió en un artefacto de fácil movilidad donde las personas podrían escoger la canción que quisieran y bailarla junto a la gente que se fuera uniendo. La micro acción tomó lugar a las 6:30 de la noche para evadir las altas temperaturas diurnas y para encontrar a la gente en su tiempo de ocio. No había un recorrido preestablecido del artefacto, nos íbamos guiando por las personas que decidían unirse a la acción.

A continuación, el video de la micro acción.

Micro acción: https://youtu.be/PQguo6pu6xE

Proceso de la micro-acción: Proceso micro

 

CONCLUSIÓN

Dado el eclecticismo que caracteriza a nuestro sector, el hecho de centrarnos en el tiempo como hilo conductor nos ha ayudado a detectar puntos donde ese tiempo se para debido a la ausencia, al abandono, al deterioro… y esos momentos se han convertido en objetos de nuestro interés para proyectar. Estamos en el límite entre la Matuna, Getsemaní, el centro, la muralla y el mar, por tanto nuestro propósito será intentar dar una continuidad espacial a los lugares críticos. Descubrimos que el orden de nuestros tiempos en la deriva no correspondían con los tiempos de la ciudad pero nos ayudó para detectar las horas muertas y las necesidades de las personas.

 

AUTOEVALUACIÓN

Luego de dar por hecha nuestra deriva y micro-acción pensamos en cosas que pudieron afectar nuestros resultados que sería bueno tenerlo más presente al momento de hacer el próximo mapeo e intervención. Una de las factores principales, fue el día que escogimos para hacer la deriva, un lunes festivo, esto afectó en el sentido de que no todos los lugares estaban abiertos y la gente estaba en las calles por ocio más que por trabajo. En cuanto al video de la micro-acción pensamos que no podíamos pasarnos de 1 minuto y por esta razón creemos que no mostró en su complejidad todo lo sucedido.

 

INTEGRANTES

Sergio Rincón

Luisa Maldonado

Ana Fajardo