MIRAR A TRAVÉS DEL BORDE

DERIVA:  El viento en movimiento

el borde

Para elegir el recorrido de nuestra deriva nos guiamos por el viento, ósea, seguimos la dirección  donde  este se manifiesta: los objetos, la naturaleza, las personas, etc. Empezamos la deriva en el museo naval y terminamos en nuestro sector de estudio (sector M). Percibimos  que hay mucho movimiento en el viento y usos diversos que trazan una dinámica única del lugar.

link para el video:
https://www.youtube.com/watch?v=WjTNDX2_O50

 

MICRO ACCIÓN: A través del borde

13682463_639012066255563_1851156897_o

Construimos un artefacto con la intención de modificar la dinámica de nuestro sector. Este constaba de una escalera y un marco que llega a la altura de la cara, el cual nos permitía encuadrar el paisaje. Al llegar al sector, ubicamos el artefacto sobre el andén, contra una larga reja que es paralela a la calle del Arsenal. Vimos que la gente sentía mucha curiosidad y quería saber la razón del porque estaba allí, las personas que trabajaban en restaurantes y hostales salían a curiosear, y todo el que pasaba por ahí, por lo menos bajaba la velocidad para observarlo. Pretendíamos lograr llamar la atención de las personas y generar una reflexión acerca del borde que se encuentra en el lugar.

link para el video:
https://www.youtube.com/watch?v=X5pcRkOgVto

 

MAPEO: Los bordes de Cartagena

Bordes muralla dia Picture # 1

El mapeo muestra la relación entre el viento en cuanto a elemento de sensaciones climáticas y la ocupación en los diferentes bordes en la ciudad. Se hizo un contraste entre lo que ocurría en el día y la noche, pues la ocupación de los bordes cambia de forma radical en estos dos  momentos, identificando que esta se ve afectada por la sensación de confort térmico que de él sol y la sombra. Buscamos que el mapeo fuera un material de análisis para lograr una intervención, ya que vemos que estos límites son también un lugar importante y característico de Cartagena, elementos potentes que pueden acercar o alejar el mar de la ciudad.

link para el mapeo: los bordes de Cartagena

 

CONCLUSIONES:

A partir de los ejercicios realizados en la semana urbana logramos concluir que el viento en la ciudad tiene gran influencia en el comportamiento y las dinámicas de las personas, los bordes de la ciudad tienen cambios radicales en su uso y dinámicas conforme al paso del día y la noche, pues el confort térmico permite que hayan o no actividades en ellos y por último que una mala barrera en el borde puede ser la muerte de un sector, tanto como una buena barrera en el borde hace que se active y cobre vida.

 

AUTO EVALUACÍON:

Al guiarnos por el viento logramos realizar una deriva muy interesante y obtener videos con muy buena calidad. La dinámica del grupo fue bastante buena en casi todos los momentos, sin embargo creemos que al haber planteado una microacción tan poética no todo el público logro entenderla y reflexionar sobre el lugar como esperábamos.

 

FRASE CLAVE:

Los bordes en Cartagena son parte fundamental en sus dinámicas, se debe trabajar en activarlos y convertirlos en una conexión entre el mar y la ciudad.

INTEGRANTES:

Carlos Arango

Gérman Forero

Luiza Nadalutti

María José García