Fábrica de Sombras

Grupo 4

Laura Santana

Angélica Henríquez

Andrés Buitrago

Marina Carvalho

Taller Cartagena 2016

Semana 1 – Urbano

LA DERIVA, MAPEO, MICRO-ACCIÓN URBANA

Fábrica de Sombras

Texto Resumen

La estrategia principal de la deriva fue recorrer la ciudad amurallada a partir de representaciones gráficas. De esta manera, pudimos observar distintas representaciones como cuadros de pintura, esculturas, arquitectura, materiales, entre otros, y asemejarlas con imágenes reales y así sucesivamente, una imagen nos iba llevando a otra para crear paralelos. Además de esto, tuvimos la oportunidad de interactuar con personas y con vendedores de la calle para que nos contaran un poco más acerca de la ciudad de Cartagena y saber cual era la razón por la que habitaban este tipo de lugares en vez de otros, y como recorrían esta ciudad en el día a día.

En cuanto al mapeo, se realizó en el sector de San Diego, resaltando cuatro zonas importantes dentro de él. En cada una de ellas se realizó el ejercicio de registrar la permanencia y los flujos de los vendedores durante tres momentos de día: 9am, 1pm, y 5pm. Al mismo tiempo, se registró el patrón de sombra con el objetivo de cruzar la información y poder entablar una relación entre la sombra y las actividades de los vendedores.

En este orden de ideas, la estrategia del ejercicio de la micro-acción fue basada en la ausencia sombra de las calles del centro histórico de Cartagena. En primera instancia, utilizamos una sombrilla de gran tamaño y la personalizamos, añadiéndole sonidos, agua, cintas de colores y letreros para llamar la atención. Nuestra estrategia era que por medio de esta sombrilla, captáramos la atención de los demás, proporcionándoles esa sombra que no podían tener en las calles que son muy soleadas y que junto con los sonidos, el agua, los letreros y los colores pudiera llegar a ser un recorrido y una experiencia diferente, divertida pero sobretodo refrescante.

Así pues, nos concentramos en seguir personas que circularan por algún lugar muy soleado e intentamos hablar con ellos mientras su recorrido iba avanzando, enfocándonos en preguntarles: ¿qué pasa sí se generan estaciones de sombra en toda Cartagena?.

Imágenes – Videos

La deriva PARALELOS

Mapeo Fábrica de Sombras

FINAL PLANCHA MAPEO

Micro-Acción Fábrica de Sombras

Fotos

DSC_0093 DSC_0087DSC_0083

 

Conclusión

La deriva tuvo un desarrollo y un resultado muy acertado, pues pudimos atravesar realmente por todo el centro histórico de Cartagena y encontrar representaciones, realidades y cosas que no esperábamos encontrar allí. Fue una experiencia interesante y pudimos aprender mucho de ella, al interactuar con personas, a mirar otro tipo de panoramas fuera de la cotidianidad y al ver como las personas y los vendedores recorrían y permanecían en algunos lugares, dependiendo de lo que la arquitectura y la naturaleza les brindara.

En el segundo ejercicio, se pudo comprobar que la sombra es un factor muy importante para la permanencia de los vendedores en los distintos sectores. Los puntos donde existe una mayor permanencia coinciden con aquellos sitios que cuentan con una mayor vegetación, pues la sombra proyectada por los arboles habilita espacios para que ocurra esto.  Asimismo también se pudo observar como los vendedores al no tener sombra natural recurren a sombrillas, toldos, entre otros,  para poder permanecer en un mismo lugar durante un largo periodo de tiempo.  Por otro lado, el mapeo nos permitió observar que es común que las personas se muevan por las calles buscando la sombra. Sin embargo, no se trazó una relación tan fuerte entre flujos y sombra. Pues los vendedores se mueven dentro de su sector de manera aleatoria dependiendo más del cliente que de la propia sombra.

Finalmente, a lo largo de esta semana, pudimos interactuar con diferentes personas y asimismo, observar y estudiar todas sus reacciones con respecto a lo propuesto en la micro-acción. Además de esto, fue interesante la manera en que se llevó a cabo el ejercicio, pues la sombrilla fue un elemento muy dinámico para preguntar: ¿qué pasaría sí se generan estaciones de sombra en toda Cartagena?.

 

Auto-evaluación

  • El desarrollo de la deriva fue satisfactorio y se logró lo que se quería desde un principio.
  • Algunos temas que quedaron abiertos para una posible investigación más adelante fue el intentar indagar en temas de tipo «cliché» y ver lo que las personas venden en las calles, ver cómo lo venden y en contraste, ver la realidad de lo que venden.
  • La edición del video fue acertada, pero se pudo haber llegado a profundizar un poco más en las tomas, en lo que se quería mostrar, en lo que se quería asemejar: los paralelos.
  • La sombra fue un elemento muy importante al realizar este ejercicio, ya que, estos son los lugares mas concurridos en el día por las personas.

Creemos que el tema escogido para el mapeo fue muy bueno, pues nos ayudó a registrar y establecer relaciones importantes para reflexionar  y tomar decisiones frente a la micro-acción realizada. Durante el proceso de registro de datos, el grupo trabajo muy bien y cada uno se encargó de un área del sector San Diego, lo cual facilito la obtención de información. Por otro lado, en la manera de representar los datos existieron algunos inconvenientes. Si bien la permanencia y las sombras se entendían, los flujos perdieron claridad.

Como grupo trabajamos unidos, escuchando y respetando siempre las ideas de los demás. El elemento de la sombrilla fue acogido de manera positiva ante las personas que circulaban el centro histórico de Cartagena, sin embargo, creemos que pudimos haber llevado la sombrilla un poco más lejos, complejizándola y llevándola a otro nivel. En cuanto a la edición del video final, creemos que pudo tener una mejor resolución de audio ya que no se escuchaba muy bien las respuestas de las personas, sin embargo al final lo sacamos adelante con buenas tomas de video pues obtuvimos el resultado que queríamos en un principio.

 

Frase Clave

Paralelos

Fábrica de Sombras