Recohueco

Taller Cartagena. Semana 2. Técnica

RECOHUECO

A partir de lo realizado en la primera semana se decidió darle una mirada a las conclusiones. En el mapeo se mostró una relación entre el producto ofrecido por los vendedores ambulantes, la forma en la que lo almacenan y el espacio donde se implantan según unas condiciones de sombra. Se propuso una relación entre las condiciones del lugar de emplazamiento y la serie de actividades que se pueden realizar. Dado esto se busca un módulo que permita la flexibilidad de uso, que genere sombra pero también mobiliario.

Para lograr esto se propone un módulo que consta de dos partes. La primera se compone por un muro de concreto reforzado perforado. Esas horadaciones son atravesadas por fragmentos de guadua que pueden ser deslizados de un lado para otro generando diferentes variaciones del módulo. Al poner la guadua de cierta manera se propone generar mesones, sillas y cubierta para la sombra. Pero también existen huecos que permiten el contacto con el otro lado del módulo.

La segunda parte se constituye por el mismo muro de concreto, pero esta vez la malla de refuerzo está a la vista y sirve como base para que empiece a crecer la vegetación allí.

 

1

24
657

 

PDF plancha: Recohueco

Presentación: GRUPO14-presentacion

CONCLUSIONES

Después de realizar el módulo con guadua pudimos aprender un poco más acerca de la nobleza de este material, como al crear un muro perforado se podía dejar ver el paisaje de una manera diferente. Entendimos como el espacio puede ser propiciado para que ocurran ciertas actividades, pero que las personas que lo van a habitar son las que pueden tener el poder del cambio para que de verdad se utilice. Es importante conocer los materiales que se utilizan y las características que poseen para poder utilizarlos de la mejor manera.

AUTOEVALUACIÓN

El módulo funciona para realizar las diferentes actividades propuestas y lograr que el usuario se apropie del espacio. Sin embargo el diseño del piso no es el adecuado. El espejo de agua que se plantea no deja que esta fluya y se quede estancada. También entendimos que la maqueta del muro perforado necesitaba mucho mas refuerzo para funcionar.